miércoles, 30 de octubre de 2024

Trajes tradicionales

 .

En Castrocalbón, desde hace décadas, los trajes típicos han sido una parte importante en las fiestas y celebraciones de la localidad.

Pareja de baile. Vicente y Daría.

Un traje típico o traje tradicional es la indumentaria que expresa la identidad cultural de un territorio. Actualmente se usan sobre todo en celebraciones y eventos culturales, festivales y ferias. Suele variar según el país y el patrimonio cultural.

Feria en Arrabal de Portillo

Año 1983. Escolares con traje regional

Ir a Trajes Regionales II

sábado, 12 de octubre de 2024

El apellido Sobaco

 .

.

Hace ya más de una década que tal día como hoy y con motivo de la festividad de la Hispanidad; en TVE entrevistaban a una famosa escritora española y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Una de las preguntas giraba en torno al idioma castellano. La escritora lo defendía y decía que era uno de los idiomas mas rico en palabras. Continuaba diciendo que ella reconocía que había palabras feas y mal sonantes y que sería bueno eliminarlas del diccionario.

En un principio me sorprendió que un miembro de la Real Academia quiera eliminar, pero cuando puso como ejemplo la palabra SOBACO...... entonces ya me sentí ofendido.

Le envié varios email pidiendo una explicación, pero nunca recibí respuesta. A los pocos años, la escritora falleció y ya desistí del tema.

Todos sabemos que el sobaco es una zona de nuestro cuerpo. Lo que seguramente no saben los señores de la Real Academia, ni muchos de vosotros, es que sobaco también es un apellido. Minoritario, muy minoritario, pero apellido.

Sobaco siempre se ha utilizado de forma despectiva; para describir situaciones feas o poco agradables.

"Te huele el sobaco".... claro, y si no te duchas, también te huelen los pies.

"Me suda el sobaco"..... por supuesto; y cuando trabajas o haces deporte, también te sudan los güevos.

Ha sido una palabra tan demonizada , que se han inventado el sucedáneo "axila" para sustituirla.

Todos los Sobacos en nuestra niñez hemos sufridos las risas y burlas de los compañeros de clase. Se dice que los niños pueden llegar a ser crueles; pero también pueden ser sinceros; se ríen de lo que les hace gracia.
Con el paso de los años, llega un momento en que las gracias, las burlas y los cachondeos te resbalan. Sencillamente, "te suda el sobaco" lo que opine el resto del mundo.

La cuna de los Sobacos se encuentra en la provincia de León, concretamente en las localidades de Castrocalbón y Calzada de la Valdería. En la actualidad puede haber alrededor de cincuenta personas las que llevan este apellido. Aparte de los pueblos de origen, podemos encontrar Sobacos en La Bañeza, Medina del Campo, Gijón, Orense, Madrid, Vitoria, Palencia, Bilbao y Vigo.

Todos Uds, tienen la suerte de tener dos sobacos,

¡¡SOLO UNOS POCOS TENEMOS EL PRIVILEGIO DE TENER TRES!!

lunes, 7 de octubre de 2024

Los niños del pueblo

 .

.

Siempre se ha dicho que "un pueblo sin niños es un pueblo sin vida". Es verdad, pero yo añadiría que un pueblo sin niños es un pueblo enfermo. A medida que disminuye el número de nacimientos, va aumentando la gravedad del enfermo.

Cuando dejan de nacer niños, la población envejece... y muere. Con cada persona que falta, el pueblo se debilita. Cuando desaparece la última persona, el pueblo muere.

Foto: Museo de Castrocalbón

Castrocalbón, como la inmensa mayoría de las poblaciones del mundo rural, es un pueblo enfermo, debido a que fallecen más personas de las que nacen.

Si hace cincuenta años podíamos hablar de una media entre 20 y 30 nacimientos al año; hoy ha bajado alarmantemente la cifra, hasta quedarse en 2 a 5 nacimientos/año.

Foto: Rocío Fernández

El modelo de vida actual hace que las familias tengan menos niños. Otro factor en contra es que los jóvenes se van a las capitales, por trabajo o buscando una supuesta mejor vida para ellos y sus futuros hijos.

Foto: Pagus Cenador

Foto: Redes sociales

viernes, 4 de octubre de 2024

Braganza - Viana do Castelo

 .

.

Hemos pedido dos días en el trabajo para juntarlos con el fin de semana y poder disfrutar unos días de relax y descanso. Nuestro destino es Viana do Castelo en Portugal.

Moverse de casa, hoy en día, supone un importante desembolso de dinero. Si económicamente estás bien, enhorabuena; por el contrario, si tu situación económica es delicada y tu presupuesto es una cantidad fija, tendrás que hacer números, buscar ofertas e ingeniártelas para minimizar gastos.

Julio y agosto son los meses más caros, pero Junio y Septiembre también están bien para moverse y los hoteles son más baratos.

Siempre hay que probar platos típicos y degustar la gastronomía de los lugares que visitamos. Portugal tiene mucho y bueno en este aspecto, bacalhau al bras, francesinhas, pastel de belén. vino de oporto.....

Ir de restaurante todos los días, supone un gasto considerable. Si queremos economizar, tendremos que comer y cenar algún día de "fiambrera". Esto nos supone un ahorro aprox. de 20 euros por persona/comida.

Hay que sufrir la molestia de cargar con la nevera; y si tenemos sitio en el coche, con mesa y sillas. Congelar unas botellas de agua para mantener el frío y llenarla con lo que nos apetezca, tortilla, empanada, filetes empanados, embutido, queso, conservas y bebida.

Ver fotos del Castillo Aquí

Nosotros somos dos personas y salimos desde la provincia de León; pensamos estar cuatro días fuera. Con antelación hemos reservado hotel en Viana do Castelo. Habitación doble con derecho a desayuno. Hotel normal, sin lujos pero que cubre todas las necesidades básicas. Tres noches por 166 euros. Está a las afueras, junto a la ría. Sin TV, pero si una terraza con mesa y dos sillas, que nos vendrá bien para hacer alguna cena.

El hotel es el "Posada de Juventude" y en la zona hay muchísimo espacio para aparcar.

Día 1

Con anterioridad hemos mirado el itinerario y la mejor opción es coger la autovía de las Rías Baixas hasta Verín. Allí entramos a Portugal por Chaves y tenemos todo autovía hasta la costa en Viana do Castelo. Hay varios peajes, todos en suelo luso.

En nuestro caso, no lo hicimos así. Salimos de casa a media mañana y en Puebla de Sanabria, nos desviamos dirección Portugal.

Una vez que llegas a Braganza ya tienes autovía para moverte por todo el País. Lo malo es que para llegar, tenemos que recorrer 50 km por una carretera comarcal con infinidad de curvas y sin prácticamente arcén. Ahora entiendo la reivindicación de ese tramo de autovía y la posterior León-Braganza.

Poco antes de Braganza, en un pueblo llamado Rabal, decidimos parar a comer. Había una arboleda y sombra; zona idónea para poner la mesa, las sillas y sacar la fiambrera. Tortilla, embutido, queso, pimientos asados, fruta y bebida. El café nos lo tomamos en Braganza.

En esta localidad pasamos buena parte de la tarde. Visitamos el Castillo de Braganza , la Iglesia de Santa María, el Museo de la Máscara y el Museo del Ejército - ver fotos)

Ver fotos de la Iglesia aquí

Fotos del Museo de la Máscara

Algún que otro souvenir y otra vez para la Berlingo. Vila Real, Oporto, Viana do Castelo; nos quedan unos 280 kilómetros para llegar al destino.

Alrededor de las ocho y media de la tarde ( 19:30 h. en Portugal), llegamos el hotel. Pasamos por recepción, recogemos la llave y subimos el equipaje a la habitación.

Es demasiado pronto para cenar; así que, pensamos en tener un primer contacto con la ciudad. Caminamos por el paseo marítimo y sin saber que eran fiestas, nos dimos de lleno con la orquesta. Una cerveza mientras veíamos un poco de la actuación y paseo por las calles del centro, disfrutando del ambiente y de una actuación de fado.

Esta noche, la cena va a ser de fiambrera en la terraza de la habitación. Empanada y queso antes de ir a descansar.

Ir a Viana do Castelo parte II